sábado, 20 de noviembre de 2010

Puerto Casado

Hallazgo de rollos de palo santo y rieles.
A 30 km de Puerto Casado se encontró rieles que pertenecían al antiguo ferrocarril a 50 metros de la ruta Bioceanica oculta entre los arbustos se trataba de un inmenso cargamento preparado para su traslado y posterior venta según se presume.
El cargamento de rieles se halla a 2 km de la carbonería de Victoria S.A, el denunciante es el concejal municipal Hilario Adorno (PEN) que también incluyo en su denuncia el hallazgo de rollos de palo santo a 80 km de Casado ubicado a 3 km de la ruta ingresando al monte.
Adorno supone que el jefe policial de Alto Paraguay tiene mucho que ver en el tráfico de palo santo y que debería ser investigado se trata de algo que se estaba realizando hace tiempo y que la policía a lo mejor tiene mucho conocimiento del caso y no intervinieron hasta que se descubrió.
Agrego que acudirá hasta las ultimas instancias para que se aclare el hecho y se llegue a los responsables pide la intervención de la secretaria del ambiente (SEAM) y el ministerio del interior la deforestación de palo santo es un delito ecológico y los rieles son patrimonios históricos que lastimosamente se están comercializando clandestinamente y los policías hacen la vista gorda ya que se viene denunciando hace tiempo.
Los que descubrieron supuestamente el lugar donde se echaban palo santo fueron dos policías que casualmente que encontraron un camión que se dirigía al monte la zona es conocida como Riacho San Juan.
Según comentan los suboficiales estaban fuera de servicio vieron el ingreso de un camión grande en el monte y levantaron sospecha posteriormente el vehículo salió del lugar sin carga y emprendió viaje dirigiéndose según suponen hasta la zona de Centinela.
Sospecharon que había algo clandestino y no sabían exactamente que a 3 km de ellos había rollos de palo santo preparados para ser trasladados solo después supieron cuando verificaron el lugar y el hecho que el camión salió vacio fue por que se percataron de la presencia de policías en la zona.
Llamativamente al día siguiente para sorpresa de los dos policías al presentarse a su base en la Comisaria de Casado para retomar su servicio recibieron orden de arresto emanada de la Jefatura Policial de Fuerte Olimpo por poner barrera policial en la ruta sin orden superior siendo que  estaban fuera de servicio.
En vez de cumplir arresto recibieron la orden del jefe de comisaria Mario Segovia para resguarda el lugar del hallazgo demostrándose de esta manera la contradicción entre el jefe policial comisario Carlos Vera González que dio la orden de arresto y el jefe de comisaria que después del levantamiento de la evidencia recibió su traslado quedando la comisaria con un jefe interino.
Los afectados de la orden de arresto consideran injusto el castigo ya que en ningún momento ellos montaron una barrera en la ruta mencionan que estaban fuera de servicio suponen que afecto a alguien el haber abortado algún negocio que pudo realizarse si el camión conseguía llevar el cargamento.
Pusieron a conocimiento del concejal Adorno que se interiorizo de la situación acudiendo al lugar para verificar posteriormente formulo una denuncia en la Comisaria y pidió la intervención,
El comisario Mario Segovia al principio no tuvo voluntad de acudir al lugar solo después de obtener el permiso del fiscal del medio ambiente Abogado Richard Alarcón de la ciudad de concepción se animo a acudir al sitio.
En el sitio se hallo mas de 100 rollos de palo santo a cada 1000 metros se encontraba otra cantidad existe corte de arboles más grueso suman aproximadamente 500 rollos que ahora queda a cargo de la comisaria para sacar del lugar junto con los innumerables rieles.
Por la ruta se le encontró a dos posteros Antonio Cardozo y Florencio Salas ambos no son lugareños dijeron que trabajan en elaboración de postes y que por necesidad vinieron para trabajar en el rubro se presume que estas personas tiene conocimiento sobre los rollos encontrados pero no fueron demorados para la investigación.

Se encontró un campamento montado con restos de provisiones y cubiertos incluso una bolsa de panificado (palito) que la gobernación de Alto Paraguay entrega a las escuelas como merienda escolar en una  bolsa que tiene impreso el logotipo del ministerio de educación recientemente entregado a las escuelas de Casado y un celular

No hay comentarios:

Publicar un comentario