lunes, 8 de noviembre de 2010

Expedición en el Chaco amenaza para indígenas Ayoreo aislados

Museo de Historia Natural expedición 'representa la amenaza del genocidio de las tribus Paraguay

Excursión a encontrar nuevas plantas y especies de insectos en el Chaco pondrá en peligro a distancia tribus indígenas, antropólogos y líderes indígenas advierten

John Vidal, editor de medio ambiente
Video cortesía de Survival International. Enlace a este vídeo
Los antropólogos y líderes indígenas han advertido que un Museo de Historia Natural expedición a Paraguay podría dar lugar a un "genocidio" y piden que sea abandonado. Temen que los científicos y sus equipos de los asistentes puedan entrar en contacto accidental con los grupos indígenas aislados en la remota región están planeando visitar y puede transmitir enfermedades infecciosas.
La expedición de 100 efectivos se debe a que salió en los próximos días para dos de las regiones más remotas del bosque seco gran conocido como el Gran Chaco, que se extiende sobre el norte de Paraguay, Bolivia y Argentina. Los organizadores de la expedición de la esperanza de encontrar a varios cientos de nuevas especies de plantas y de insectos.
Pero los dos sitios donde el Paraguay y los equipos ingleses de botánicos, biólogos y otros científicos planean permanecer en el durante un máximo de un mes se sabe que son el hogar de grupos de indígenas ayoreo. Ellos viven en aislamiento voluntario y rechazar y evitar todo contacto con los occidentales, dijo Benno Glauser, director de los principales pueblos indígenas"protección de grupo Iniciativa Amotocodie.
Glauser, con el respaldo de los líderes ayoreo que han abandonado el bosque en los últimos 20 años, ha enviado el museo más de 40 piezas de datos que muestran la presencia de pueblos aislados en la Chovoreca y regiones Cabrera Timane.
"Según nuestros datos, la expedición tiene previsto constituye sin lugar a dudas un muy alto riesgo para la integridad, la seguridad y los derechos legales de la vida y la libre determinación de los aislados ayoreo, así como para la integridad y la estabilidad de sus territorios. No existe una amenaza considerable, y menor riesgo para la seguridad de los científicos que participan de la expedición, así como el resto de participantes de la expedición ", dice Glauser en una carta al museo.
Hasta alrededor de 1950 se estima que alrededor de 5.000 ayoreo viven en la selva del Chaco como cazadores-recolectores aislados sin contacto con los ganaderos y los grupos religiosos que recibieron tierras por el gobierno paraguayo. Desde entonces, casi todos han dejado el bosque después de haber sido dirigidos por los misioneros de América. Se estima que actualmente hay solamente seis o siete grupos aislados con alrededor de 150 personas en total. Ahora es el único lugar en América del Sur fuera del Amazonas, donde todavía viven indígenas no contactados.
líderes Ayoreo que se han establecido cerca de la ciudad de Filadelfia en el norte de Paraguay esta semana un llamamiento al presidente de Paraguay y el Museo de Historia Natural de abandonar la expedición, diciendo que sus familiares estaban en grave peligro.
"Ambas regiones pertenecen al territorio Ayoreo indígenas ... Sabemos que nuestra gente sigue viviendo en el bosque y no me quiero ir a unirse a la civilización blanca."
Dijo que hay al menos tres grupos no contactados en la zona. "Si esta expedición sigue adelante no vamos a ser capaces de entender por qué prefieren perder vidas humanas, sólo porque los científicos Inglés quiere estudiar las plantas y los animales:. No es demasiado riesgo a la gente en el bosque mueren con frecuencia de captura de las personas enfermedades blanca - por estar cerca. Debido a que el blanco de la gente de su licencia de basura, la ropa u otras cosas contaminadas Se. llegar es muy serio. infectados Es como un genocidio ", dijeron en un comunicado.
Según Survival International, una ONG que defiende los derechos de los pueblos tribales, póngase en contacto con cualquier indígenas aislados sería desastroso para cualquiera de las partes. "El contacto con grupos aislados es siempre violento, a veces fatales y desastrosas siempre", dijo Jonathan Mazower, un portavoz. "Es muy probable que haya pequeños grupos de indígenas aislados dispersos por todo el Chaco. La única cosa sensata que hacer es errar en el lado de la precaución, ya que cualquier contacto accidental puede ser desastroso. Esto ha sucedido antes de que [en el Chaco]. En dos ocasiones anteriores, en 1979 y 1986 se enviaron expediciones en EE.UU. por los misioneros para llevar a cabo los indígenas y las personas fueron asesinadas en las dos ocasiones. "
La expedición, una de las mayores realizadas por el museo en más de 50 años, ha tomado varios años para planificar y se cree que cuesten más de 300.000. Se espera y registro de las especies mapa de miles de plantas e insectos, que luego irá al local Paraguay museos. Hasta el mes pasado, el sitio web del museo había afirmado que el área de los científicos visitarán "no ha sido explorado por los seres humanos".
Esto creó consternación en las comunidades Ayoreo. "Algunas personas dicen que van a los lugares en los que ningún ser humano ha estado siempre. Eso significa que ayoreo no son seres humanos", dijo uno de los líderes en una declaración a The Guardian. "Nuestros hermanos no contactados tienen el derecho a decidir cómo quieren vivir. - Si quieren salir o no"
El Chaco, conocido como el "infierno verde" es uno de los menos hospitalarios, pero biológicamente más diversos lugares de la Tierra. La extensión apenas pobladas de casi impenetrable selva es el doble del tamaño del Reino Unido, pero el hogar de al menos 3.400 especies de plantas, 500 especies de aves, 150 especies de mamíferos, 120 especies de reptiles, y 100 especies de anfibios. Jaguares, pumas, osos hormigueros y nutrias gigantes son comunes.
En un comunicado, el Museo de Historia Natural dijo que había planeado la expedición junto con el gobierno paraguayo y estaría trabajando con los indígenas ayoreo: "Reconocemos la importancia de las preocupaciones que se han tenido en cuenta durante la planificación de la expedición ellos. forma parte de las consultas en curso que aún están llevando a cabo con las autoridades paraguayas. La información y las muestras recogidas en este viaje ayudará a los científicos a entender por primera vez la riqueza y diversidad de los animales y plantas en esta región remota y de los gobiernos y grupos de conservación son capaces de utilizar esa información para comprender mejor cómo manejar los hábitats frágiles y proteger para las generaciones futuras. "
Continuó: "Estamos encantados de trabajar con los representantes de los pueblos indígenas Esto nos da una maravillosa oportunidad de combinar los conocimientos tradicionales adquiridos con el conocimiento científico adquirido para beneficio mutuo Al igual que con todas las expediciones, el equipo está continuamente revisando la situación... Nuestra principal preocupación es por el bienestar de los miembros del equipo de la expedición y el pueblo de la región del Chaco Seco ".

Los pueblos indígenas aislados en todo el mundo

Hay alrededor de 100 grupos restantes de aislados, o "no contactados", personas, incluyendo 40 a 67 en Brasil, 15-18 en el Perú, 15-30 en Papua y otros en Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia y las islas Andamán de la India . Como las compañías petroleras, madereros y agricultores profundizar en los más remotos bosques, las pruebas de los grupos más se está descubriendo.
Algunos grupos pueden no tener idea de país o de otros idiomas y nadie se ha acercado a ellos. Algunos son los descendientes de las tribus en contacto hace más de 100 años por colonos que huyeron de más en el bosque por miedo a la esclavitud o la aniquilación por la enfermedad. Otros evitan todo contacto con la civilización occidental, pero tiene una buena idea de la vida fuera del bosque y pueden tener machetes y otras herramientas que podrían haber adquirido por el contacto con otros grupos.
Según Survival International, todas estas tribus permanecer en aislamiento, ya que elegir, y porque los encuentros con el mundo exterior han traído la violencia sólo la enfermedad, y el asesinato.
Los pueblos indígenas aislados son las personas más vulnerables en la Tierra, al no tener inmunidad a las enfermedades traídas por forasteros. Los resfriados y la gripe puede llegar a ser asesinos, y el 50-90% de los miembros de la tribu comúnmente morir desde el primer contacto con el exterior.
Las epidemias de sarampión, viruela, fiebre amarilla, tos ferina, la gripe y la malaria más tarde han tenido efectos devastadores.
Más del 20% de los indios Yanomami del norte de Brasil murieron en la década de 1980 y 90 cuando entraron en contacto con los buscadores de oro que trajo de las enfermedades. Noventa por ciento de los indios en el valle del Javari, en el estado Amazonas en Brasil, seis de ellos los pueblos indígenas aislados, sufren de malaria o hepatitis llevado a la zona en 2006.
El resultado, dice la supervivencia, es que culturas enteras que han tenido siglos para evolucionar pueden ser eliminados en los días de la enfermedad invade a la población.
Los antropólogos ya tomar precauciones como usar máscaras para evitar que accidentalmente la transmisión de enfermedades.

Fuente:
The Guardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario