El 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la No violencia contra la Mujer, en recordación del asesinato de tres hermanas que tuvieron la valentía de luchar contra el régimen tirano de Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana.
Esta fecha fue propuesta durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia en el Año 1980. En el año 1999 las Naciones Unidas declaró oficial la fecha como Día Internacional de la No violencia contra la Mujer.
Patria Mercedes, María Argentina Minerva, Antonia María Teresa Mirabal, de la localidad de Ojo de Agua, provincia de Salcedo, República Dominicana, fueron perseguidas, encarceladas varias veces y brutalmente asesinadas. El Gobierno de Trujillo pretendió presentarlo como un trágico accidente. Esto ocurría un 25 de noviembre de 1960.
A las hermanas, se las representa y recuerda como las mariposas, por el nombre secreto utilizado por Minerva durante sus actividades políticas clandestinas, contra el régimen de Trujillo.
LENTES LILAS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República (SMPR), ha publicado un material de apoyo para comunicadores para el abordaje correcto de temas relacionados a la violencia hacia las mujeres. Dicho material se denomina Lentes lilas para los medios de comunicación y tiene como fin el constituirse como herramienta en la elaboración de noticias, de manera a que los receptores puedan procesarla desde un enfoque respetuoso basado en la perspectiva de los derechos humanos.
Lentes lilas plantea que los medios de comunicación son un reflejo de la sociedad. Reproduce y cuenta hechos de violencia contra la mujer: abusos, maltratos, asesinatos, etc, describe a la mujer de manera dicotómica: por un lado, la mujer que encarna valores, sacrificada, abnegada, madre, esposa e hija. La segunda, de vampiresa, seductora, objeto sexual. Ambas imágenes expuestas de manera frecuente ante los receptores, legitimando ambas visones, sin exponer la raíz de la cuestión: los estereotipos vinculados a las bases biológicas y culturales del ser mujer y varón, la distribución desigual de acceso de poder y oportunidades, reproduciendo las normas tradicionales de genero: las mujeres deben desempeñarse en el ámbito privado, vinculado a su rol reproductivo, los varones deben desempeñarse en el ámbito público vinculado a su rol productivo.
LA CONSTRUCCIÓN DE NOTICIAS
SOBRE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
El relato del hecho, debe ser objetivo, no debe buscar justificaciones en el ámbito privado o las circunstancias. No debe revictimizar.
Proteger la imagen de la víctima, rostro, cuerpo. No enfocar con la cámara de TV o la fotográfica. Proteger la intimidad es un derecho humano fundamental.En el caso de trata de personas, mantener en reserva la identidad a fin de que sus victimarios no la ubique.
Recurrir a datos para contextualizar la noticia. La violencia contra la mujer es un problema social, no un hecho aislado, esporádico o privado. Al mostrar el hecho como un problema social, se promueve a que las víctimas denuncien y busquen ayuda.
El lenguaje debe ser sensible al hecho ocurrido, evitar adjetivos para no revictimizar a la víctima y justificar al agresor. Ej. estaba sola de noche, era joven y linda, era celoso, murió de 17 puñaladas.
Los medios de comunicación deben contribuir con el trabajo de las instituciones competentes en el tema.
Términos equivocados: crimen pasional, crimen por celos, pelea matrimonial, crimen de amor, bajos instintos, otros similares.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
A LA HORA DE ELABORAR NOTICIAS
SOBRE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Mostrar la diversidad de las mujeres y evitar los modelos que atenten contra su dignidad.
Los malos tratos hacia las mujeres violan sus derechos humanos
No confundir el morbo con el interés social
La violencia contra la mujer no es un suceso, ni una noticia convencional.
No todas las fuentes informativas son fiables
Dar información útil y asesorarse previamente al momento de redactar
Identificar el perfil del agresor y respetar la dignidad de la víctima.