Este es un espacio de práctica de los alumnos de la carrera de Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Pilar en Filadelfia, Chaco. Este pretende ser un ensayo de aplicación de los conocimientos adquiridos en clase durante los diferentes módulos.
miércoles, 30 de marzo de 2011
lunes, 28 de marzo de 2011
viernes, 25 de marzo de 2011
Renombrado comunicador visita estudiantes de comunicación de Filadelfia
Filadelfia, 12/marzo/ 2011
Male Chamorro. Estudiante, Comunicación para el Desarrollo.
Juan Díaz Bordenave, especialista en comunicación, visitó la carrera de Comunicación para el Desarrollo de la ciudad de Filadelfia. Expuso sobre el enfoque del Plan Curricular de la carrera de la cual es creador.
Se referió a la manera en que un comunicador debe intervenir en la realidad. En el intercambio que se generó con los estudiantes, destacó la necesidad de los comunicadores de ver y aprender la realidad, hablarla, distinguir lo importante dejando de lado lo secundario, y entender todo lo observado con el contexto.
Diaz Bordenave habló del colonialismo mental impuesto hace quinientos años y de lo trascendental de volver a ser y pensar propio latinoamericano. Mencionó el concepto “corazonar”, acuñado por el pensador latinoamericano Patricio Guerrero, cuyo significado es pensar con la racionalidad y el sentimiento.
Sobre la intervención del polìtico en la comunidad, consideró tres ejes principales: primero, conocer las necesidades y aspiraciones de la gente y la manera en que se afrontan diversas situaciones localmente; segundo, conocer las políticas públicas y acompañar al pueblo para que elabore las mismas; tercero, la denuncia y vigilancia, exigir que se expliquen los hechos que afectan los intereses de la población.
Finalmente Díaz Bordenave recomienda una apropiada preparación e información del comunicador, como base para el abordaje de la realidad, junto con la mística y disciplina en el quehacer diario.
SE HABILITA CURSO DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS EN FILADELFIA
Filadelfia, 3/marzo/2011.
Male Chamorro. Estudiante, Comunicación para el Desarrollo.
María Gloria Ruiz Díaz, instructora del Instituto San Agustín, oriunda de San Bernardino, llegó por vez primera a la ciudad de Filadelfia, con el firme propósito de capacitar a varones y mujeres en el arte de organizar eventos. Antes, un viaje de nueve horas con contratiempos mecánicos, superados por la solvencia del chofer y las esporádicas gomerías ubicadas en la transchaco, dieron paso a la reunión de coordinación con los interesados en el curso, en el salón taller del Colegio Departamental Boquerón.
Mientras todo se disponía, entre el cansancio y la alegría por el encuentro, María Gloria observaba los árboles del patio del colegio tratando de descubrir nombres y preguntando cómo se llamaba cada especie. Particularmente llamaba su atención la forma oval de la cápsula que contiene la semilla del quebracho.
Cuando el ambiente del salón se dispuso, se inició la reunión. La coordinadora, dió una breve y cordial bienvenida a María Gloria y seguidamente habló de los requisitos y las “reglas del juego” provenientes del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral del Ministerio de Justicia y Trabajo, para la realización del curso. Entre ellos mencionó: presentar fotocopia de cédula de identidad, cumplir con una asistencia del 70%, las personas interesadas deben concurrir a la Secretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, ubicada sobre la Avda. Hindenburg para la inscripción, siendo el curso totalmente gratuito, además de contar con materiales de apoyo.
Una atenta escucha. Una joven con su pequeña en brazos rompe el hielo y comenta su experiencia anterior y positiva con el sistema y propone realizar prácticas con todos los implementos necesarios para organizar un evento determinado.
Ante la expectativa manifiesta, María Gloria se pone de pie y va hacia la pizarra, expone sobre la carga horaria para la teoría y práctica, las sesiones de autoestima y de trabajo en grupos. Y el desafío de capacitar a un grupo de veinte personas culturalmente diverso.
La primera reunión se cierra. Los asistentes se muestran satisfechos y comprometen su asistencia para el 11 de marzo del corriente, día de inicio del curso. María Gloria, se muestra interesada en conocer más sobre la idiosincrasia de los habitantes de la ciudad, quedó cautivada con el grupo. Luego, retoma su mirada y preguntas hacia las particularidades de los árboles nativos.
martes, 22 de marzo de 2011
lunes, 21 de marzo de 2011
INICIAN CLASES PARA COMUNICADORES CHAQUEÑOS
El pasado sábado cinco de Marzo de 2011, inició las clases de Comunicación para el Desarrollo con la participación de los alumnos de este curso.
La carrera Comunicación para el Desarrollo, esta impulsada por la Universidad Nacional de Pilar, Gobernación de Boquerón y la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM).
El objetivo de este curso es la formación de profesionales capaces de inducir, orientar a la población a adoptar cambios de pensamiento, de sentimiento y de comportamiento necesarios para el desarrollo del país, según Juan Díaz Bordenave, mentor de la carrera.
Las clases se desarrollan con docentes especializados en Ciencias de la Comunicación, los días sábados en las aulas del Colegio Departamental de Filadelfia, Departamento de Boquerón, distante a 470 kilómetros de la capital Paraguaya.
Para acompañar el primer día de clases, estuvo presente el señor Daniel Falcó, Secretario de Educación de la Gobernación de Boquerón, como representante de unos de los impulsores de este curso.
También en este primer día se habló de la próxima visita del Dr. Juan Díaz Bordenave para las siguientes clases. El Dr. Díaz Bordenave es un especialista en Comunicación para el Desarrollo muy reconocido en latinoamérica por su trayectoria en la temática y es el mentor de esta nueva carrera.