El viernes 04 de febrero, a las 19.00 horas, en el patio Leonor de la “Manzana de la Rivera” se llevó a cabo un conversatorio
sobre los Ayoreo aislados y la creciente criminalización de las organizaciones que defienden los Derechos Humanos.
Durante el desarrollo de la actividad se presentó el capítulo “Territorio” del audiovisual EL CASO AYOREO en Paraguay - durante los últimos 50 años – además, del amplio intercambio sobre la creciente criminalización de las Organizaciones que trabajan en la protección de los Derechos Humanos.
La temática principal y la que sigue generando indignación es la genérica intervención Fiscal a las oficinas de Iniciativa Amotocodie[*], en Filadelfia, el 01 de diciembre del pasado año. Del mismo tema se dio a conocer la situación legal actual por parte de representantes legales de la mencionada Institución.
Durante el acto, intervinieron también diversos actores comprometidos en el área social, de entre ellos; campesinos, religiosos, autoridades de la Organización Ayoreo UNAP, entre otros, quienes expresaron estar atentos para hacer frente a los desafíos que defienden la diversidad cultural y los DD.HH en Paraguay. E instaron tomar iniciativas que no permitan dejar en el olvido, la serie de acciones que se dieron para desacreditar el trabajo que Iniciativa Amotocodie realiza.
Amigos, aliados y espectadores en general expresaron su plena solidaridad a miembros de Iniciativa Amotocodie, quienes se mostraron muy apoyados en su preocupación por el norte del Chaco y los grupos en aislamiento voluntario (silvícolas).
A pesar de la inclemencia del tiempo, la actividad se desarrolló con toda normalidad, aunque las lluvias hicieron que la masiva concurrencia ocupara espacio de una pequeña galería en el mencionado predio.
El evento fue convocado por las organizaciones del sector social; Centro de Documentación y Estudios /CDE; Grupo SUNU; Tierra Viva; Base de Investigaciones Sociales; Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guash /CEPAG; Sombra de Árbol; SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra – Paraguay; y la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas /CONAMURI.
[*] Iniciativa Amotocodie, desde 2002, trabaja para la protección física del hábitat de los Ayoreo aislados, así como la preservación de su cultura inmaterial, y el fortalecimiento de las organizaciones de base, conformadas, por los Ayoreo ya asentados en comunidades después de su contacto con la civilización.